Tesis

¿Quién cree en mi? Expectativas familiares y su impacto sobre preferencias STEM en adolescentes.

Profesor Guía:
Tema:

Ciencia Regional

Año de Publicación: 2017

La literatura económica ha intentado explicar brechas salariales por género en
el mercado laboral por la elección de carrera en educación superior. En
diferentes países se observa con frecuencia que mujeres tienden a concentrar
sus elecciones en áreas de salud, educación y cuidado, mientras que hombres
lo hacen en el área de ciencia, matemática, tecnología e ingeniería (STEM),
donde estas últimas tienden a ser asociadas con mejores remuneraciones. Sin
embargo, el motivo de esta brecha ocupacional aún no logra ser
completamente explicado. Utilizando datos administrativos de adolescentes
chilenos en 11o grado, buscamos estudiar si tanto las expectativas propias,
como las de sus padres logran explicar parte de la brecha en preferencias
tempranas por temáticas STEM.

Más Tesis
Economía Urbana y Espacial
  • Martín Sielfeld
Profesor guía:
School choice: un análisis socioeconómico y espacial del nuevo sistema de admisión escolar

FONDECYT de Iniciación 11190334

20202021
Brechas de Género
  • Esteban Concha
Profesor guía:
Jornada Escolar Completa y su incidencia en la deserción escolar y el empleo juvenil en Chile

Magister en Economía - UAI

2015
Brechas de Género
  • Carolina Molinare
Profesor guía:
Impacto del acceso a servicios de salud sexual reproductiva sobre decisiones de escolaridad en adolescentes

Magister en Economía - UAI

20182020
Brechas de Género
  • Nicole Vega
Profesor guía:
¿Por qué las mujeres deciden menos carreras STEM que los hombres?

Magister en Economía - UAI

2020