Tesis

School choice: un análisis socioeconómico y espacial del nuevo sistema de admisión escolar

Alumno(s):
  • Martín Sielfeld
  • Profesor Guía:
    Tema:

Economía Urbana y Espacial

Año de Publicación: 2020 2021

La presente investigación tiene como fin caracterizar y analizar las preferencias de los padres en Chile con respecto a los establecimientos educacionales (EE) bajo el nuevo Sistema de Admisión Escolar (SAE). Dada la capacidad de los tutores para observar características de EE y plasmarlas en un ranking de preferencias, puede estudiarse la distribución de éstas de acuerdo con sus niveles socioeconómicos y observar las diferencias que surgen entre estos grupos. Analizar como la distribución espacial de los hogares (demandantes) y EE (ofertantes) se relaciona con la manera en la cual el nivel socioeconómico condiciona las preferencias puede ayudar a entender cómo se ordena el ranking de postulaciones de estos hogares. Dicho enfoque pudiese ayudar a comprender el rol que tiene el nuevo sistema de alocación de estudiantes en la desigualdad de accesos a educación de mejor calidad. Entender cómo se puede condicionar las valoraciones de ciertos atributos por sobre otro, de acuerdo con el nivel de riqueza de la familia, puede ayudar a plantear precedentes para el diseño de políticas públicas ligadas a la mejora en el acceso a la educación.

Más Tesis
    • Nicole Vega
    Profesor guía:
    ¿Por qué las mujeres deciden menos carreras STEM que los hombres?

Economía Urbana y Espacial
    • Cristóbal Fehrmann
    Acceso a Mercados de Educación Superior: El rol del espacio y las amenidades

Economía Agraria
    • Matías Valenzuela
    Profesor guía:
    Determinantes de la Adopción de Agricultura Orgánica en Chile: El caso de los Productores de Uva Vinífera en la Región del Maule.

• Esteban Concha
    Profesor guía:
    Jornada Escolar Completa y su incidencia en la deserción escolar y el empleo juvenil en Chile