Tesis

Tema:

Economía Urbana y Espacial

Año de Publicación: 2020

Mucho se ha investigado de las causas y efectos de la alta concentración socioeconómica en la educación superior en Chile. Sin embargo, los aspectos económicos no son la única barrera de entrada a la educación superior, por lo que esta tesis propone esclarecer los efectos de la barrera geográfica. Para esto se investigará el rol de la distancia en la determinación de preferencias en la matrícula universitaria de los estudiantes de la Región Metropolitana. Se espera que mientras mayor sea la distancia entre una universidad y el hogar de los estudiantes, menor sea la probabilidad de matricularse en dicha universidad, lo que puede llegar a generar que estudiantes se matriculen en universidades que no sean su primera preferencia. Además, se espera que el efecto sea mayor para postulantes de familias de menor ingreso económico, pues el costo de viaje es relativamente mayor para ellos.

Más Tesis
    Economía Urbana y Espacial
    • Martín Sielfeld
    Profesor guía:
    School choice: un análisis socioeconómico y espacial del nuevo sistema de admisión escolar

FONDECYT de Iniciación 11190334

20202021
    • Esteban Concha
    Profesor guía:
    Jornada Escolar Completa y su incidencia en la deserción escolar y el empleo juvenil en Chile

• Carolina Molinare
    Profesor guía:
    Impacto del acceso a servicios de salud sexual reproductiva sobre decisiones de escolaridad en adolescentes

20182020
    • Nicole Vega
    Profesor guía:
    ¿Por qué las mujeres deciden menos carreras STEM que los hombres?