Tesis

Impacto de la Educación Media Técnica-Profesional sobre el éxito en la Educación Superior: ¿Tienen distinto rendimiento universitario los alumnos provenientes de Educación Media Técnica Profesional?

Profesor Guía:
Tema:

Año de Publicación: 2014

La Educación Media Técnica Profesional ha sido considerada como una educación de carácter terminal, los alumnos de esta modalidad perciben menor preparación académica y por ende, obtienen menores puntajes PSU, lo que a su vez disminuye sus probabilidades de entrar a la universidad. Estos alumnos provienen de familias con menor nivel de ingresos y la mayoría opta por esta vía pensando en mejores oportunidades laborales.
Esta investigación evalúa el desempeño de un grupo de alumnos de la Educación Media Técnica Profesional que han ingresado a la universidad. Estos alumnos superan las diferencias en formación académica previa y logran una mayor tasa de titulación en relación a los alumnos de la Educación Media Científica Humanista. Lo resultados permiten plantear de que dada la selección—efectivamente no cualquier alumno de la EMTP logra entrar a la universidad—existe una dimensión que comúnmente no ha sido utilizada para seleccionar eficientemente a los alumnos que acceden a la educación universitaria, como lo son variables asociadas a habilidades no cognitivas. Estas habilidades no son capturadas por la PSU y el NEM y podrían relacionarse a la EMTP o al tipo de alumnos que ingresan a ella.
La metodología utilizada en esta investigación propone un modelo de producción de capital humano universitario, donde los alumnos obtendrán su título o grado en la medida que superen en promedio el umbral de notas exigido para titularse. Mediante un modelo Probit, se utilizó una base de datos que contempla distintas universidades como la Universidad Católica del Norte, Universidad Católica del Maule y Universidad de Talca. Las conclusiones sugieren cambios al actual sistema de selección universitario, donde no se hace distinción alguna entre tipos de modalidades cursadas.

Más Tesis
  • Esteban Concha
Profesor guía:
Jornada Escolar Completa y su incidencia en la deserción escolar y el empleo juvenil en Chile

• Carolina Molinare
Profesor guía:
Impacto del acceso a servicios de salud sexual reproductiva sobre decisiones de escolaridad en adolescentes

20182020
  • Nicole Vega
Profesor guía:
¿Por qué las mujeres deciden menos carreras STEM que los hombres?

Economía Urbana y Espacial
  • Cristóbal Fehrmann