Tesis

Impacto del acceso a servicios de salud sexual reproductiva sobre decisiones de escolaridad en adolescentes

Alumno(s):
  • Carolina Molinare
  • Profesor Guía:
    Tema:

Año de Publicación: 2018 2020

En Chile la principal razón de deserción escolar femenina es el embarazo adolescente. La literatura ha estudiado los efectos de políticas que permiten el uso de anticonceptivos de emergencia en el embarazo adolescente, pero hasta el día de hoy no ha estudiado el efecto que este tipo de políticas podría tener en la deserción escolar femenina.
    Este estudio analiza la deserción escolar femenina y su relación con la maternidad adolescente y el acceso a servicios de salud sexual reproductiva en la población adolescente en Chile. Para realizar el análisis, use utilizan datos administrativos del Ministerio de Educación y del Ministerio de Salud. Se analiza si la política de anticonceptivos de emergencia en la deserción escolar, considerando la variación que tuvo la distribución de la píldora anticonceptiva de emergencia geográficamente (i.e., centros de salud en el país) y en el tiempo, lo cual permite utilizar la metodología de event study.
    Este trabajo encuentra que el aumento en el acceso a anticonceptivos de emergencia en Chile ayudó a reducir la deserción escolar femenina y masculina, especialmente para la población de con menores ingresos. Esto sugiere, que las políticas de salud pública juegan un rol importante en la reducción de la deserción escolar y en el aumento de la escolaridad en mujeres más pobres del país.

Más Tesis
    • Nicole Vega
    Profesor guía:
    ¿Por qué las mujeres deciden menos carreras STEM que los hombres?

Economía Urbana y Espacial
    • Cristóbal Fehrmann
    Acceso a Mercados de Educación Superior: El rol del espacio y las amenidades

Economía Agraria
    • Matías Valenzuela
    Profesor guía:
    Determinantes de la Adopción de Agricultura Orgánica en Chile: El caso de los Productores de Uva Vinífera en la Región del Maule.

Economía Urbana y Espacial
    • Martín Sielfeld
    Profesor guía:
    School choice: un análisis socioeconómico y espacial del nuevo sistema de admisión escolar

FONDECYT de Iniciación 11190334

20202021