2004 Publicaciones

Migración interregional en Chile. Modelos y resultados 1987-2002

Profesores involucrados:
Fuente:

Se revisa de manera sintética un conjunto amplio de teorías económicas sobre la migración considerando sus aplicaciones a distintas modaliddes de migración —entre campo y ciudad; entre regiones; contratada o especulativa— y su pertinencia para países en desarrollo. De la revisión de la literatura se deducen posibles aproximaciones para modelar los determinantes de la migración, considerando tanto los factores micro que influyen en las decisiones de las personas como aquellos factores de naturaleza más macro que influyen en los flujos. Se presenta un procedimiento específico para modelar la migración entre regiones considerando como variable condicionada los intercambios migratorios entre las regiones. Se usa modelos logit y probit con datos censales de migración de la PEA entre regiones de Chile en los períodos 1987-1992 y 1997-2002.

Más Proyectos
Proyecto
Efecto de la extensión de la jornada escolar en comportamientos riesgosos de adolescentes en Chile

COES