20182021 Proyectos

Sustentabilidad Agrícola y Agroindustrial en Chile: Modelando los Impactos del Cambio Climático y Desastres Naturales en un Sistema Integrado

Fuente:

Programa de Cooperación Internacional FAPESP-CONYCIT

Este proyecto fue adjudicado como parte del concurso para Proyectos de Investigación conjunta CONICYT Chile y FAPESP Brasil, convocatoria 2018. La contraparte Chilena de este proyecto está representada por el Centro de Economía y Política Regional (CEPR UAI), mientras que la contraparte Brasileña está representada por el Centro NEREUS y también está vinculado Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología para el Cambio Climático (INCT-MC) de Brasil. Este proyecto propone replicar algunas de las características del INCT-MC para el caso chileno. En particular, el proyecto tiene como objetivo evaluar cuestiones relacionadas con la relación entre clima-agricultura-economía y las implicaciones para la seguridad alimentaria. El conjunto de actividades económicas afectadas por el cambio climático tiende a ser amplio, ya que los impactos de este fenómeno afectan las actividades económicas tanto directa como indirectamente. Este proyecto aportará conocimientos adicionales al tema transversal del INCT-MC “economía e impactos en sectores clave”, al desarrollar y adaptar los modelos actuales al contexto chileno y, por lo tanto, obtener nueva información valiosa sobre los impactos económicos potenciales proyectados por diferentes escenarios climáticos al cambio climático. En este contexto, es importante modelar explícitamente la competitividad de la economía chilena que depende en gran medida de su base de recursos naturales. Esto se puede incorporar en los sistemas de modelamiento que se desarrollarán mediante el uso de un sistema de información de insumo-producto interregional detallado para calibrar el modelo de equilibrio general estructural que servirá como el núcleo de nuestro marco integrado.

Como una forma de contribuir a la dimensión espacial –la gran diversidad climática– y la organización y los debates políticos actuales que reclaman la descentralización, este proyecto tiene como objetivo evaluar los diferentes impactos (directos, indirectos e inducidos) del cambio climático en el ámbito agrícola y agropecuario y sectores industriales entre regiones.
El proyecto tiene tres grandes etapas:
1. Desarrollar una herramienta basada en contabilidad (sistema insumo-producto interregional para Chile) para mapear la cadena de valor en la producción agrícola y agroindustrial en el contexto de un sistema regional integrado.
2. Desarrollar una herramienta de modelamiento (modelo de equilibrio general computable) para proporcionar a los policy makers y a la sociedad en general resultados cuantitativos que evalúen los costos económicos asociados a los impactos del cambio climático en la agricultura, para subsidiar de manera más sistemática el diseño de políticas públicas sectoriales y más amplias destinadas a reducir la vulnerabilidad climática.
3. Desarrollar herramientas analíticas para hacer frente a la incertidumbre en las proyecciones climáticas integradas en el marco de modelamiento propuesto.

Más Proyectos
Medidor de Impacto y Derrames de Proyectos Regionales en Chile

FONDEF IDeA

Efectos de la Jornada Escolar Completa en la distribución de tiempo del hogar