2017 Proyectos

Red Internacional para estudiar la Influencia del Espacio en la Elección Escolar, los Resultados Educacionales y el Mercado Laboral

Profesores involucrados:
Fuente:

Fondo Formación de Redes Internacionales CONICYT

El espacio/territorio es una componente esencial en la toma de decisiones educacionales y laborales, ya que impone restricciones de acceso a medida que se incrementa la distancia desde el lugar de vivienda al establecimiento educacional y a los centros de empleo. Sin embargo, Chile tiene poca evidencia del grado y la forma en que el espacio afecta estas decisiones. El objetivo de este proyecto es generar una Red Internacional para el estudio de esta temática en Chile. Particularmente, se espera congregar a expertos de cuatro países (Chile, Estados Unidos, Brasil y Colombia) en las distintas dimensiones que abarca este problema para poder aprender de la experiencia y metodologías usadas en otros países y de esa forma poder iluminar de mejor manera el estudio de este fenómeno en Chile.
La red está compuesta de investigadores destacados en la temática y aborda tres países además de Chile:

Estados Unidos: Daniel McMillen y Felipe Barrera-Osorio son ambos profesores de universidades destacadas en Estados Unidos. El profesor McMillen, investigador responsable externo en esta propuesta, trabaja en el departamento de Economía de la University of Illinois at Urbana-Champaign desde 2009, y se especializa en el análisis de cómo el espacio impone condiciones particulares a problemas cotidianos como la elección escolar o la compra de una casa. En el estudio de cómo el acceso a escuelas que ofrecían “open enrollment” (matrícula abierta para toda la ciudad) se traducía en diferenciales de precio positivas en las viviendas aledañas en la ciudad de Chicago, Estados Unidos, realizado por el investigador responsable de este proyecto en conjunto con el profesor McMillen y Leonardo Bonilla. Por otro lado, el Profesor Barrera-Osorio trabaja en Harvard University como profesor de la escuela de postgrado de Educación y Economía. Su investigación ha estado enfocada en determinar cómo los diferentes incentivos educacionales generan impactos de aprendizaje en niños en educación primaria y secundaria. Se especializa en el uso de métodos que permiten la identificación de efectos causales de programas educacionales en una variedad de resultados educacionales.
Colombia: Leonardo Bonilla, es investigador joven del Banco de la República de Colombia. Leonardo obtuvo
su doctorado en economía en la Universidad de Illinois at Urbana-Champaign en 2016. Leonardo formó parte
del equipo en el estudio con el Prof. McMillen antes descrito. Leonardo se ha desempeñado como consultor del Banco Mundial para la evaluación del sistema de educación de Haití, y ha sido el líder en el desarrollo de estudios de campo (RCTs – randomized control trials) para la evaluación del efecto de la información en las aspiraciones de los estudiantes de educación media en Colombia. Finalmente, Leonardo ha trabajado en temas que van en la línea de investigación actual de varios de los investigadores del Centro de Economía y Política Regional (CEPR) de la Universidad Adolfo Ibáñez.
Brasil: Tatiane Menezes, es profesora del departamento de economía de la Universidade Federal de Pernambuco en Brasil. La profesora Menezes es la co-autora senior del artículo más cercano en la literatura de América Latina a una de nuestras preguntas de investigación claves ( Tigre, Sampaio, & Menezes, 2016): ¿Cuáles son los efectos de la conmutación en los resultados escolares? Adicional a lo anterior, la profesora Menezes ha estudiado temas relacionados a la eficiencia de la educación pública en Brasil, y otros temas relacionados con el mercado laboral como las diferenciales de salarios, los cambios demográficos y su relación con los niveles de desigualdad, entre otros. Finalmente, al igual que los investigadores anteriores, la profesora Menezes está conectada con la red de investigadores brasileños que pertenecen a la red del Regional
Economics Aplications Laboratory (REAL) de la Universidad de Illinois at Urbana-Champaign. Tanto su experiencia como sus contactos de investigación serán un gran aporte a esta red.

Más Proyectos
Proyecto
Development of Sustainable Mining Strategies in Chile with a Regionalized National Model

Proyecto Cooperación Internacional Chile-Alemania