Tesis

Migración de estudiantes de Educación Superior desde regiones a Santiago ¿Qué explica la migración de estudiantes: Calidad o Mercado Laboral?

Alumno(s):
  • Diego Pereira
  • Tema:

Año de Publicación: 2014

En base a varios criterios, Chile evidencia una fuerte concentración en torno a la Región Metropolitana, siendo uno de ellos la distribución de capital humano calificado. Una de las causas de esta concentración de KH puede tener su origen en la elección de carrera de un estudiante que egresa de enseñanza media. En esta línea, del total de seleccionados para ingresar a una carrera en alguna universidad del Consejo de Rectores en los procesos de admisión 2007 a 2009, el 44,2% eligió estudiar en otra región, y de los que obtuvieron sobre 700 puntos en la PSU en dichos años, el 66,6% no eligió una universidad de su región de origen.
    El objetivo de esta investigación es dilucidar los factores que explican los flujos de migraciones de los estudiantes entre regiones, específicamente si son atraídos por los atributos de las universidades como la calidad, o si son las características de las regiones, como su economía y/o calidad de vida.
    Utilizando la teoría de elección discreta, en el marco de la maximización de la utilidad aleatoria, se desarrolló un modelo que evalúa la razón de los factores mencionados según la región de destino sobre la de origen. Para la estimación de este modelo, se utilizó un Probit para datos agregados, aprovechando las postulaciones de los estudiantes seleccionados en Ingeniería, Medicina y Pedagogía, para identificar la migración según la localidad donde cursó enseñanza media y la región a la cual pertenece la carrera a la que postula, además de características de las regiones y universidades, que reflejen la calidad de vida y de las instituciones, respectivamente.
    Los resultados obtenidos muestran que a medida que aumenta el puntaje PSU obtenido por los seleccionados en estas tres carreras, los atributos de las universidades, como la calidad y el costo de arancel van perdiendo relevancia en la decisión de estudiar en otra región, para dar paso a ser atraídos por características de las regiones, medidas como la factibilidad de ser contratado en una región. Además, el grado en que Santiago atrae a los mejores puntajes, que se observa más claramente en el caso de Ingeniería, es por la calidad de sus instituciones y por las oportunidades laborales que hay en la capital.

Más Tesis
    • Carolina Molinare
    Profesor guía:
    Impacto del acceso a servicios de salud sexual reproductiva sobre decisiones de escolaridad en adolescentes

20182020
    • Nicole Vega
    Profesor guía:
    ¿Por qué las mujeres deciden menos carreras STEM que los hombres?

Economía Urbana y Espacial
    • Cristóbal Fehrmann
    Acceso a Mercados de Educación Superior: El rol del espacio y las amenidades

Economía Agraria
    • Matías Valenzuela
    Profesor guía:
    Determinantes de la Adopción de Agricultura Orgánica en Chile: El caso de los Productores de Uva Vinífera en la Región del Maule.