En Chile, los gobiernos locales (municipalidades) se han encargado de proveer la educación escolar pública. Mucho se ha abordado en la discusión pública y en la literatura de los resultados educacionales de
establecimientos públicos, pero hasta el momento no se ha analizado el problema desde la eficiencia de los gobiernos locales en la provisión de este servicio. En este trabajo se busca crear un indicador de eficiencia para las municipalidades de Chile entre los años 2005 al 2016, analizar su dinámica y variables contextuales fuera del control de los gobiernos locales que podrían ser limitantes para alcanzar un alto nivel de eficiencia. Los resultados de las estimaciones muestran que la eficiencia sigue un proceso relativamente estable en el tiempo y que existe una gran heterogeneidad dentro y entre las regiones de Chile. Con respecto a los determinantes contextuales, existe un fuerte componente espacial-territorial que explica la heterogeneidad en los niveles de eficiencia. En particular, ciudades de más de 100 mil habitantes son 31.6% más eficientes en promedio con respecto a ciudades de menor tamaño y nuestro indicador de conectividad es importante a la hora de explicar la baja eficiencia en algunas municipalidades. Estos resultados son importantes en el marco de la nueva reforma educación y la creación de Servicios Locales de Educación, ya que podría traer beneficios en eficiencia el considerar criterios contextuales de cada municipalidad para la agrupación de las unidades administrativas de la educación pública.