Tesis

Determinates de decisión de escolaridad de estudiantes inmigrantes

Profesor Guía:
Tema:

Ciencia Regional

Año de Publicación: 2016

La inmigración es un fenómeno en aumento en Chile los últimos años. En particular, más de la mitad de los inmigrantes que llega al país lo hace con sus hijos, quienes ingresan al sistema educativo. En este estudio buscamos entender qué colegios eligen estudiantes chilenos e inmigrantes y, en caso de encontrar diferencias descubrir en qué radican. Para realizar esto utilizamos bases de datos del ministerio de educación para estimar un modelo probit de School Choice ampliamente utilizado por la literatura. Estimamos el modelo por separado para inmigrantes y chilenos para analizar si hay diferencias en su decisión. Adicionalmente, estudiamos por separado si el número de requisitos de postulación del establecimiento afecta la decisión o si los tipos de requisitos de postulación inciden en la elección. Encontramos que si bien inmigrantes y chilenos son similares y sus decisiones también lo son, valoran ciertas características de forma diferente, tales como género y puntajes en pruebas estandarizadas (simce). Además, encontramos que es posible que el requisito de postulación “certificado de remuneraciones” esté afectando de mayor manera a los inmigrantes.

Más Tesis
Economía Urbana y Espacial
  • Martín Sielfeld
Profesor guía:
School choice: un análisis socioeconómico y espacial del nuevo sistema de admisión escolar

FONDECYT de Iniciación 11190334

20202021
Brechas de Género
  • Esteban Concha
Profesor guía:
Jornada Escolar Completa y su incidencia en la deserción escolar y el empleo juvenil en Chile

Magister en Economía - UAI

2015
Brechas de Género
  • Carolina Molinare
Profesor guía:
Impacto del acceso a servicios de salud sexual reproductiva sobre decisiones de escolaridad en adolescentes

Magister en Economía - UAI

20182020
Brechas de Género
  • Nicole Vega
Profesor guía:
¿Por qué las mujeres deciden menos carreras STEM que los hombres?

Magister en Economía - UAI

2020