Una desigualdad existente y que concita interés es la brecha de género. Un aspecto donde se observan dichas diferencias es en la selección de carrera universitaria, dónde los hombres entran en mayor proporción a carreras relacionadas con ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) que las mujeres. El Sistema Único de Admisión (SUA) chileno nos permite estudiar las preferencias de los estudiantes, ya que para ser seleccionado en alguna carrera es necesario entregar una lista de postulación dónde el estudiante exhibe sus preferencias. Al estudiar la lista de postulación, observamos matices en las preferencias por género, hacia carreras del área STEM, algo que no es posible utilizando como criterio de estudio la selección. Esta información la aprovechamos para estudiar las preferencias que tienen los estudiantes hacia STEM, y cómo estas preferencias se ven afectadas por variables relacionadas al género, rendimiento y familiares. El estudio de la lista de postulación presenta desafíos importantes, ya que existen distintas dimensiones posibles de estudio para una lista de preferencias. Nos centraremos en el concepto de intensidad de postulaciones hacia STEM. Una de las ventajas de utilizar este objeto de estudio, es que, además de utilizar la información entregada por el estudiante antes de que sean filtradas por el proceso de selección, podemos conjeturar el potencial efecto de la incertidumbre subyacente al SUA en las listas de preferencias de las mujeres.