febrero 11, 2021

[CEPR en la prensa] Magallanes perdió un 22,7% de ocupación laboral en el peor momento de la crisis

En su más reciente edición, el Boletín Laboral CEPR, COES y Universidad Adolfo Ibáñez realizó una comparación de la caída del empleo y su posterior recuperación, la que ha sido muy variada a lo largo del país. En él concluyen que hay regiones que ya han recuperado una parte importante del empleo, mientras otras aún no logran reactivarse.

Al mismo tiempo, se observan también diferencias sustanciales entre regiones en lo que respecta a si la recuperación ha sido principalmente de trabajos formales o informales.

«Primero, el año pasado, en el trimestre octubre, noviembre y diciembre habían 94 mil personas ocupadas en la región,  este año, hay tan sólo 79 mil. Esto significa, 15 mil personas menos en el mercado laboral regional, equivalentes al 20% de empleos destruidos en un año en gran parte, por la crisis sanitaria», comentó Sofía Aroca, economista El Galpón Lab.

Al observar en detalle los datos, es posible apreciar que Magallanes perdió un 22,7% de ocupación, en el peor mes de la crisis en 2020. Además, si comparamos el trimestre móvil 2020 (octubre-noviembre-diciembre) con el mismo periodo de 2019, se observa que la región se encuentra en el quinto lugar de las más impactadas por la crisis, encontrándose aún un 16,1% por debajo de los niveles de recuperación pre-pandemia, lo que muestra que la recuperación ha sido mucho menor en comparación con otras regiones.

«No todas son malas noticias, la taza de desocupación se recuperó levemente pasando de 8,1% el trimestre anterior, a 7,2% este trimestre. Sin embargo, si desglosamos esta recuperación, nos muestra que ha sido en más de 60% en base a trabajo informal. Esto muestra un desafío y un largo camino para una recuperación real de la calidad de los empleos de los trabajadores magallánicos», agregó la economista.

Por otra parte, en la mayoría de las regiones la recuperación ha sido en un alto porcentaje liderada por ocupaciones informales. Este escenario se repite en la Región de Magallanes, donde un 63,2% de la recuperación en ocupación ha sido de carácter informal.

Mira la noticia completa acá:

Texto y video: ITV Patagonia.