agosto 31, 2018

Esteban Lopez realiza pasantía de investigación en la Universidad de Jönköping, Suecia y participa en Conferencia ERSA en Inglaterra

Nuestro Profesor Asistente e Investigador del CEPR, Esteban Lopez estuvo realizando una pasantía de investigación en la Universidad de Jönköping en Suecia desde el 24 de agosto de este año. Esta estancia de investigación nace de las alianzas de cooperación creadas cuando Esteban pertenecía al Regional Economics Applications Laboratory (REAL) de la University of Illinois at Urbana-Champaign.

En esta ocasión, Esteban trabajó con la Profesora Mikaela Backman en el procesamiento de bases de datos de todo el mercado laboral Sueco, para entender las dinámicas de emprendimiento y poder monopsónico a nivel de las empresas, así como también investigar cómo estos procesos evolucionan a través del espacio.  Este proyecto de investigación nace de la necesidad de entender cómo los fenómenos de la migración de ciudades pequeñas a ciudades más grandes (concentración poblacional) afecta a las empresas y personas en sus capacidades de poder demandar/ofrecer compensaciones más/menos altas por su trabajo.

Finalizada su estadía en Suecia, Esteban viajó a Cork, Irlanda en el Reino Unido para participar de la 58 conferencia anual de la European Regional Science Association (ERSA). En esta conferencia, ambos profesores participaron presentando artículos desarrollados en conjunto en etapas anteriores, además de participar en las sesiones haciendo comentarios a los demás participantes. Cabe destacar que en esta conferencia congrega a todas las Asociaciones Europeas de Ciencia Regional (todas pertenecientes a la Regional Science Association International RSAI) contando con la participación de cerca de 800 investigadores.