febrero 5, 2021

[CEPR en la prensa] Advierten que empleos recuperados en la Región de Valparaíso afrontan incierto panorama

El Centro de Economía y Política Regional (CEPR) de la Universidad Adolfo Ibáñez, en conjunto con el Centro de Conflicto y Cohesión Social (COES), emitieron el último boletín laboral que refleja los niveles de ocupación en Región de Valparaíso. En el marco de este informe, la zona arrojó un panorama positivo respecto de la recuperación de los empleos. Sin embargo, una eventual restricción sanitaria cambiaría drásticamente esta situación.

De acuerdo a lo explicado por el director ejecutivo del CEPR, Valparaíso se ve fuertemente marcado por la informalidad laboral, lo que a su vez genera mayores incertidumbres. “Esto tiene que ver con que nuestro principal sector económico es el comercio, así como los servicios de alojamiento y comida, los cuales representan un área bastante volátil y, por lo tanto, mucho menos estable”, aseguró.

Respecto de las cifras de ocupación informal, el boletín destacó que la recuperación de los empleos bajo esta categoría en la región alcanza el 71%. El número preocupa a los especialistas, ya que un retroceso producto de la segunda ola, causaría que estos empleos se vuelvan a perder.

Por otra parte, la evolución de la Región de Valparaíso ha sido lenta en esta materia. Durante los últimos tres meses del 2020, sólo 22 mil personas recuperaron sus trabajos. Una cifra inferior a la presentada en los trimestres móviles anteriores.

Fuente: soychile.cl

Noticias Relacionadas
Primer Workshop en Educación y Espacio: La influencia del Espacio en la Elección y Resultados Educacionales

Ciencia Regional
Economía Regional
Entrevista a Esteban Lopez: El desempleo en la región de Valparaíso

Ciencia Regional
Mercados Laborales
Cambio de metodología de medición de empleo en Chile: Aportes desde el CEPR

Ciencia Regional
Economía Regional
El Sur de Concepción: Crece brecha de desigualdad salarial en Biobío