abril 30, 2019

UAI Viña fue sede de 3era Conferencia Anual de Economía de Género y Familia IZA

Académicos e investigadores de distintas partes del mundo se reunieron en el campus Viña del Mar de la Universidad Adolfo Ibáñez para participar de la 3era Conferencia Anual de Economía de Género y Familia, organizada por el Instituto de Economía Laboral (IZA por sus siglas en alemán), ubicado en de la Universidad de Bonn, la Escuela de Negocios de la UAI, y el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social.

La profesora de la Escuela de Negocios de la UAI e investigadora asociada del IZA, Diana Krüger, estuvo a cargo de la organización del evento y aseguró que el propósito de esta conferencia fue “reunir a académicos de diversas universidades e instituciones que no se conocían y que tuvieran temas de investigación en común. De esta forma, tras compartir sus experiencias, formaron vínculos y redes para continuar trabajando juntos en el futuro”.

Durante dos jornadas de trabajo, se realizaron 28 charlas divididas en bloques de temas afín, en que los participantes conocieron las investigaciones desarrolladas por sus colegas que este año tuvieron como eje central la infancia y diversos problemas que afectan a las mujeres.

Algunas de las temáticas que se trataron en las sesiones enfocadas en esta última área, guardaron relación con la anticoncepción, aborto, brecha de género y violencia doméstica. Por otra parte, en cuanto a la infancia, se presentaron trabajos de investigación de la salud infantil, educación, desarrollo infantil, de la juventud y adolescencia.

Otra de las organizadoras del evento, la profesora de la Universidad de Sídney e investigadora asociada del IZA, Deborah Cobb-Clark, explicó que con esta modalidad se buscaba “darles a los profesionales la oportunidad de escuchar qué otros trabajos se están haciendo, aprender sobre otros enfoques de investigación y compartir ideas de distintos países y programas”.

Conferencias magistrales

El evento contó con la presencia de dos oradores principales, profesores de importantes universidades, que expusieron sobre su aporte al desarrollo logrado en sus enfoques de estudio.

Uno de ellos fue el profesor de la Universidad de Pennsylvania y experto mundial en economía de la salud, Jere R. Behrman, quien se especializa en desarrollo, nutrición y salud infantil. Durante la presentación, se centró en su estudio de la prevalencia de la malnutrición de niños en países en vías de desarrollo y los impactos que tiene esto en el desarrollo de la vida adulta.

Dentro de las conclusiones de su investigación, se demostró que “la exposición a una mejor nutrición en la infancia temprana tiene un importante impacto en la vida adulta”, situación en que los padres tienen un rol fundamental. Además, agregó que “el problema de la nutrición está subestimado por distintas influencias y, debido a esto, muchas veces se deja de discutir sobre este tema”.

La segunda conferencia magistral estuvo a cargo de la profesora y Directora del Centro de Análisis de Datos Sociales de la Universidad Tecnológica de Auckland, Rhema Vaithianathan. La experta en salud, junto a su labor académica, ha tenido una amplia experiencia práctica asesorando a gobiernos en temas de big data y en el diseño de algoritmos de predicción de riesgo para generar alertas de prevención de maltrato infantil, tema central de su presentación.

En resumen, “esta herramienta predice la probabilidad de que un niño será remitido a un hogar de acogida en dos años. Mientras más puntaje tenga, mayor chance tendrá de entrar a uno de estos hogares”, detalló.

Su proyecto, reconocido por The New York Times, funciona gracias a un equipo multidisciplinario y busca acercar la labor de los algoritmos a la gente. Por lo mismo, la profesora hizo un llamado a sus colegas para que  “empiecen a apoyar e interesarse en los trabajos sociales que utilizan algoritmos, para hacer que las personas confíen en ellos” y se pueda aprovechar su utilidad.

Aporte UAI

Algunos de los profesores de la Escuela de Negocios participaron de las sesiones de charlas donde presentaron los proyectos que han desarrollado en las áreas de género y familia.

El docente UAI, Matías Berthelon, expuso sobre la violencia durante la infancia temprana y la relación y efectos que tiene esto sobre el desarrollo del niño. Por su parte, el profesor Francisco Parro presentó la investigación «Giving in Networks» que explica por qué los individuos con intereses propios tienen motivaciones para ser benevolentes con otros y dar, por ejemplo, entornos familiares como la relación padres e hijos.

Los académicos, Diana Kruger y Matías Berthelon, también participaron otro de los trabajos expuestos en la conferencia que tratan sobre el impacto que tiene el estrés maternal en el embarazo sobre el desarrollo de la infancia temprana.

Estos aportes “son un reflejo del trabajo de los economistas de la UAI y confirma que nuestro trabajo de investigación es reconocido a nivel mundial por nuestros pares. Además, representa el apoyo que da la Universidad al intercambio del conocimiento y ciencia”, indicó Kruger.