mayo 6, 2019

Diana Kruger es entrevistada por El Mercurio: «La doble vulnerabilidad que revela la Casen: Brechas afectan libertad de mujeres para dejar círculos de violencia»

Diana Kruger, Directora del Centro de Economía y política regional fue entrevistada por El Mercurio este sábado 4 de mayo. El artículo habla sobre brechas de género y la dificultad de las mujeres de dejar los círculos de violencia.

«Al revisar literatura internacional, la académica de la U. Adolfo Ibáñez e investigadora asociada del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES), Diana Kruger, señala que hay estudios que muestran que el no recibir ingresos propios es considerado directamente un factor de riesgo para la violencia doméstica.»

Y se debe, según las mediciones europeas, no solamente a un tema monetario, sino también en parte importante a la percepción de cada mujer dentro de su propio hogar. «Es importante la percepción de ella misma sobre cuánto poder tiene dentro de la casa y si puede decidir cómo se van a invertir los ingresos», explica.

«Si es que ella tiene un salario, no importa tanto si gana lo mismo como si controla la plata, porque puede darse que ganen lo mismo pero que sea él quien decida lo que se hace. Lo que tiene que haber es una mejor posición para negociar lo que ocurre dentro del hogar: si los dos se perciben como iguales, entonces ella no va a aguantar que él le pegue, además de que no va a depender monetariamente de él», añade.

Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Nacional/2019/05/04/946750/La-doble-vulnerabilidad-que-revela-la-Casen-Brechas-en-ingresos-afectan-libertad-de-mujeres-para-dejar-circulos-de-violencia.html

Lee la nota completa AQUI