La presente investigación tiene como fin caracterizar y analizar las preferencias de los padres en Chile con respecto a los establecimientos educacionales (EE) bajo el nuevo Sistema de Admisión Escolar (SAE). Dada la capacidad de los tutores para observar características de EE y plasmarlas en un ranking de preferencias, puede estudiarse la distribución de éstas de acuerdo con sus niveles socioeconómicos y observar las diferencias que surgen entre estos grupos. Analizar como la distribución espacial de los hogares (demandantes) y EE (ofertantes) se relaciona con la manera en la cual el nivel socioeconómico condiciona las preferencias puede ayudar a entender cómo se ordena el ranking de postulaciones de estos hogares. Dicho enfoque pudiese ayudar a comprender el rol que tiene el nuevo sistema de alocación de estudiantes en la desigualdad de accesos a educación de mejor calidad. Entender cómo se puede condicionar las valoraciones de ciertos atributos por sobre otro, de acuerdo con el nivel de riqueza de la familia, puede ayudar a plantear precedentes para el diseño de políticas públicas ligadas a la mejora en el acceso a la educación.