2013 Publicaciones

Diferencias productivas estructurales entre el centro y la periferia: Magallanes y Arica versus el promedio nacional

Profesores involucrados:
Fuente:

La concentración en el centro del país ha alcanzado límites que podrían estar afectando negativamente el crecimiento de la nación, sin embargo la falta de información, no permite una afirmación definitiva al respecto. Este trabajo pretende contribuir a esta discusión, contrastando la hipótesis de que al menos las dos regiones extremas del país; Magallanes y Arica, tienen estructuras productivas significativamente distintas a la estructura nacional, lo que demandaría políticas complementarias específicas para estas regiones, para conseguir metas similares a los buscadas por la política nacional.
Utilizando matrices de insumo-producto para ambas regiones, se encuentra que las estructuras productivas de la región de Magallanes y de Arica, presentan grados de desarrollo, medidos a través de encadenamientos productivos y niveles de producción, considerablemente inferiores al de la economía nacional. Estos resultados refuerzan la idea que aquellas políticas basadas en la estructura económica nacional, podría no proveer los resultados buscados a las zonas extremas, generando unas necesidades por políticas específicas y complementarias a las macroeconómicas globales que se aplican en Chile.

Más Proyectos
Desarrollo Económico y Organización Industrial
Proyecto
Access to child care and mothers’ employment quality: lessons from Chile.

Partnership for Economic Policy (PEP). Policy Analysis on Growth and Development (PAGE-II)

20202021
Ciencia Regional
Proyecto
Labor Demand, Commuting and Housing Prices: A spatial approach to understanding urban growth and its side effects in Chilean cities.

Fuente: FONDECYT Iniciación

2019
Brechas de Género
Proyecto
Efecto de la extensión de la jornada escolar en comportamientos riesgosos de adolescentes en Chile

COES

2018
FAPESP: Sustentabilidad Agrícola y Agroindustrial en Chile

Programa de Cooperación Internacional FAPESP-CONYCIT

20182021