febrero 3, 2021

[CEPR en la prensa] Pymes de La Higuera claman por oportunidades de desarrollo

La Cooperativa de Servicios Generales de La Higuera, se conformó hace cuatro años con el fin de prospectar oportunidades y ser colaboradores de grandes empresas e iniciativas de inversión. Agrupa a 25 pymes de distintos rubros como maquinaria, transportes, alimentación, alojamiento, y vulcanización, entre otros.

A través de una declaración pública, destacaron la relevancia que tiene el proyecto minero Dominga para el desarrollo y reactivación económica de la comuna y la Región de Coquimbo, así como también a todas las iniciativas de inversión que, al igual que Dominga, demuestren ser sustentables en materia medioambiental.

“Dominga es sumamente importante para la economía de La Higuera y para toda la región, que este año ha registrado altísimas tasas de desempleo llegando casi a 50.000 personas sin trabajo. No aguantamos más. Necesitamos oportunidades de desarrollo económico en el corto plazo. Llevamos más de 10 años esperando ayuda, mientras seguimos siendo una de las comunas más necesitadas y estancadas del país”, aseguran.

De acuerdo al estudio “Bienestar de los chilenos en modo Covid”, de la Mutual de Seguros, en conjunto con Cadem y el Centro de Economía y Política Regional de la Universidad Adolfo Ibáñez, sobre la actual realidad social y económica durante la pandemia del coronavirus; más de la mitad de los habitantes de la Región de Coquimbo (55%), considera como principal problema, la falta de empleo y la caída de ingresos.

En este sentido, el presidente de la Cooperativa, Nolberto Melo, explicó que esta agrupación surge producto de una gran necesidad laboral. “Nuestro apoyo es incondicional porque conocemos los alcances del proyecto, su propuesta y sus medidas en materia medioambiental. Sabemos que Dominga podría entregarnos oportunidades directa o indirectamente. No vemos otra alternativa; la comuna no tiene progreso desde hace unos 70 años”, indicó.

Juan Molina, integrante de la Cooperativa, ratifica que “en La Higuera no hay trabajo, no hay nada, si no sale el proyecto Dominga, vamos a tener que salir a buscar en otras ciudades porque acá no hay, cada día aumentan las probabilidades que seamos un pueblo fantasma en el norte de Chile”.

Fuente: Diario el Día.