Ph.D., Economics, University of Notre Dame, United States, 2015.
M.A in Economics. University of Notre Dame, United States, 2013
Magíster en Economía y Políticas Públicas. Pontificia Universidad Católica del Chile, 2005.
Ingeniero Comercial, Universidad Adolfo Ibáñez, 2001.
El Profesor Montecinos es Ph.D. en Economía (especialidad Organización Industrial y Desarrollo Económico) por University of Notre Dame (2015), posee un M.A. en Economía de la misma universidad (2012) y un Magister en Economía con mención en Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile (2005). Alejandro es Licenciado en Ciencias de la Administración por la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) e Ingeniero Comercial de la misma casa de estudios. Durante sus estudios ha sido reconocido en múltiples ocasiones con diversas distinciones y becas de índole académico, como el “Premio Pedro Ibáñez Ojeda” (UAI) al egresado más destacado de la Universidad y Becachile (2010-2014) y la Ph.D. Fellowship del Kellogg Institute for International Studies (2010-2015), entre otras.
Su investigación se ha concentrado en dos ámbitos: el estudio del comportamiento estratégico de agentes heterogéneos y el estudio de cómo las estructuras sociales afectan resultados económicos. En el primer grupo de proyectos de investigación destacan “R&D investment, asymmetric costs and reserach joint ventures” (con Thomas Gresik), “Well-informed people holding onto bad results: Escalation of Commitment in collecive decision processes ” (con Pablo Rodrigo), “Network pairwise stability under private information” (presentado en el SECHI 2105). En el área de cómo las estructuras de Mercado afectan resultados económicos destacan “Network structure and academic achivement” (con Matías Berthelon, Eric Bettinger, Diana Kruger) y “Network structure and financial stability” (con Juan Pedro Eberhard y Jaime Lavín).
Adicionalmente a su quehacer académico, el Profesor Montecinos ha desempeñado el cargo de coordinador del área de Economía en la sede Viña del Mar en la Universidad Adolfo Ibáñez (2008-2010) previamente trabajó en el área de operaciones de Marketing de Coca-Cola de Chile S.A.