2011 Publicaciones

Economías aisladas, pequeñas y dependientes de commodities: El caso del petróleo y metanol en la comuna de Punta Arenas.

Profesores involucrados:
Fuente:

Punta Arenas es una comuna ubicada en el extremo sur de Chile, cuya economía se basa en la producción de dos materias primas (commodities): petróleo y metanol. En este contexto, el objetivo principal de este artículo es estimar el impacto de estas materias primas sobre la producción, el ingreso y el empleo de la comuna, en donde la importancia relativa de la producción de estas materias primas ha estado cambiando del petróleo al metanol. Usando una matriz input-ouput, demostramos que, los encadenamientos de estas materias primas, en economías que son pequeñas y aisladas generan un bajo impacto en la producción e ingreso. Adicionalmente, se detecta que mientras los encadenamientos de empleo son grandes, se observa que el nivel del mismo en estas industrias es muy bajo respecto al total de empleados de Punta Arenas.

Más Proyectos
Proyecto
Labor Demand, Commuting and Housing Prices: A spatial approach to understanding urban growth and its side effects in Chilean cities.

Fuente: FONDECYT Iniciación

Proyecto
Efecto de la extensión de la jornada escolar en comportamientos riesgosos de adolescentes en Chile

COES