diciembre 23, 2015

CEPR Organiza el 7° Encuentro SOCHER y 24° PRSCO

El Centro de Economía y Política Regional estuvo a cargo de la organización del 7° Encuentro de la Sociedad Chilena de Estudios Regionales (SOCHER) y la 24° Conferencia de Ciencia Regional del Pacífico (PRSCO). Ambos encuentros, desarrollados de forma conjunta entre el 5 y el 8 de agosto de 2015, contaron con la presencia de diferentes académicos e investigadores de Chile y el extranjero.

En la sede Viña del Mar de la Universidad Adolfo Ibáñez, se presentaron más de 70 trabajos de investigación, participando más de 90 académicos e investigadores provenientes de diferentes universidades nacionales e internacionales. La Universidad de Los Lagos, Universidad de Concepción, Universidad Católica del Norte, Universidad Diego Portales, fueron algunas de las universidades nacionales que participaron, mientras que de las universidades extranjeras destacadas se encuentran: Universidad de Sao Paulo (Brasi), Universidad Autónoma de México (México), Ohio State University (EEUU), George Mason University (EEUU), Cornell University (EEUU), University of Waikato (Nueva Zelandia), University of Verona (Italia), National Cheng Kung University (Taiwan).

Las temáticas del encuentro abarcaron el análisis sectorial, modelos input-output, economía urbana, recursos naturales y medio ambiente, política regional y descentralización, econometría espacial, mercados regionales del trabajo y movilidad laboral, entre otros.

Los asistentes al encuentro pudieron además presenciar dos importantes sesiones plenarias. La primera a cargo del profesor Sergio Rey (Arizona State University, School of Geographical Sciences & Urban Planning), quien presentó sobre las dinámicas de las distribuciones espaciales y sobre las últimos avances de la econometría espacial. En tanto, el profesor de la London School of Economics (LSE), Andrés Rodriguez-Pose, expuso sobre los desequilibrios territoriales y el desarrollo regional.
Finalmente, en el marco del encuentro se programaron adicionalmente dos workshops de econometría espacial, uno en la sede Viña del Mar y otro en la sede Presidente Errázuriz de la misma universidad. Ambos talleres estuvieron a cargo del profesor Marcos Herrera (Universidad de Salta, Argentina), quien enseño las técnicas de esta área aplicas en STATA.

Aquí encontraras algunas imagenes del encuentro y un video que sintetiza las principales apreciaciones de los asistentes.