El trabajo titulado “Quality Choice and Market Access: Evidence from Chilean Wine Grape Production“, por la investigadora del CEPR, Pilar Jano fue publicado en la revista Agribusiness a principios de abril de 2016.

El artículo examina los factores determinantes para convertirse en un productor de uva vinífera de alta calidad. La autora analiza el caso de productores de uva vinífera en Chile donde es posible observar dos tipos de agricultores: (1) aquellos agricultores que podrían ser considerados de subsistencia, es decir, que producen variedades viníferas tradicionales y complementan su ingreso de subsistencia con ingresos que provienen de la venta de uva vinífera; y (2) agricultores tipo “empresarios” que producen variedades viníferas clásicas. Estas variedades tienen el potencial de producir vinos de alta calidad.

Se estudian ambos tipos de productores gracias a un análisis empirico utilizando datos recolectados durante la temporada 2011-2012. Los resultados señalan que además de la riqueza y la habilidad para cultivar uva vinífera, las características de los compradores también son relevantes. Lo anterior sugiere que el acceso de un agricultor a la cadena de mercado de producción de alta calidad no es una decisión individual, sino que es una decisión conjunta que debe considerar objetivos, incentivos e información tanto del proveedor como del comprador.