Proyectos de Investigación Adjudicados

Red Internacional para estudiar la Influencia del Espacio en la Elección Escolar, los Resultados Educacionales y el Mercado Laboral

Fondo Formación de Redes Internacionales CONICYT REDI170399. Investigador Responsable: Esteban López

El espacio/territorio es una componente esencial en la toma de decisiones educacionales y laborales, ya que impone restricciones de acceso a medida que se incrementa la distancia desde el lugar de vivienda al establecimiento educacional y a los centros de empleo. Sin embargo, Chile tiene poca evidencia del grado y la forma en que el espacio afecta estas decisiones. El objetivo de este proyecto es generar una Red Internacional para el estudio de esta temática en Chile. Particularmente, se espera congregar a expertos de cuatro países (Chile, Estados Unidos, Brasil y Colombia) en las distintas dimensiones que abarca este problema para poder aprender de la experiencia y metodologías usadas en otros países y de esa forma poder iluminar de mejor manera el estudio de este fenómeno en Chile.
La red está compuesta de investigadores destacados en la temática y aborda tres países además de Chile:

  1. Estados Unidos: Daniel McMillen y Felipe Barrera-Osorio son ambos profesores de universidades destacadas en Estados Unidos. El profesor McMillen, investigador responsable externo en esta propuesta, trabaja en el departamento de Economía de la University of Illinois at Urbana-Champaign desde 2009, y se especializa en el análisis de cómo el espacio impone condiciones particulares a problemas cotidianos como la elección escolar o la compra de una casa. En el estudio de cómo el acceso a escuelas que ofrecían “open enrollment” (matrícula abierta para toda la ciudad) se traducía en diferenciales de precio positivas en las viviendas aledañas en la ciudad de Chicago, Estados Unidos, realizado por el investigador responsable de este proyecto en conjunto con el profesor McMillen y Leonardo Bonilla. Por otro lado, el Profesor Barrera-Osorio trabaja en Harvard University como profesor de la escuela de postgrado de Educación y Economía. Su investigación ha estado enfocada en determinar cómo los diferentes incentivos educacionales generan impactos de aprendizaje en niños en educación primaria y secundaria. Se especializa en el uso de métodos que permiten la identificación de efectos causales de programas educacionales en una variedad de resultados educacionales.
  2. Colombia: Leonardo Bonilla, es investigador joven del Banco de la República de Colombia. Leonardo obtuvo
    su doctorado en economía en la Universidad de Illinois at Urbana-Champaign en 2016. Leonardo formó parte
    del equipo en el estudio con el Prof. McMillen antes descrito. Leonardo se ha desempeñado como consultor del Banco Mundial para la evaluación del sistema de educación de Haití, y ha sido el líder en el desarrollo de estudios de campo (RCTs – randomized control trials) para la evaluación del efecto de la información en las aspiraciones de los estudiantes de educación media en Colombia. Finalmente, Leonardo ha trabajado en temas que van en la línea de investigación actual de varios de los investigadores del Centro de Economía y Política Regional (CEPR) de la Universidad Adolfo Ibáñez.
  3. Brasil: Tatiane Menezes, es profesora del departamento de economía de la Universidade Federal de Pernambuco en Brasil. La profesora Menezes es la co-autora senior del artículo más cercano en la literatura de América Latina a una de nuestras preguntas de investigación claves ( Tigre, Sampaio, & Menezes, 2016): ¿Cuáles son los efectos de la conmutación en los resultados escolares? Adicional a lo anterior, la profesora Menezes ha estudiado temas relacionados a la eficiencia de la educación pública en Brasil, y otros temas relacionados con el mercado laboral como las diferenciales de salarios, los cambios demográficos y su relación con los niveles de desigualdad, entre otros. Finalmente, al igual que los investigadores anteriores, la profesora Menezes está conectada con la red de investigadores brasileños que pertenecen a la red del Regional
    Economics Aplications Laboratory (REAL) de la Universidad de Illinois at Urbana-Champaign. Tanto su experiencia como sus contactos de investigación serán un gran aporte a esta red.
La Concentración y el Centralismo en Chile como Limitantes de su Desarrollo y Promotores de la Inequidad Socioterritorial

FONDECYT 1171230 (2017-2020). Investigador Responsable: Patricio Aroca

La concentración en Chile alcanza niveles muy significativos en casi todas las dimensiones y definitivamente una de ellas, la  concentración espacial en torno a la capital o Región Metropolitana, está afectando negativamente el desarrollo socioterritorial.

A pesar de lo anterior, y como consecuencia inadvertida del modelo de desarrollo implementado desde fines de los setenta que favoreció a los sectores exportadores de commodities localizados en las regiones, Santiago económicamente creció sólo como el promedio de las otras áreas urbanas, siendo superada por doce de las veinticinco principales ciudades nacionales. Es más, Santiago en 2011 estaba, en ingreso per capita, bajo Antofagasta, Calama, Iquique y Copiapó –ciudades commodities- y en un nivel equivalente al de Rancagua y Punta Arenas. Como consecuencia también de ese menor dinamismo económico, Santiago
creció menos, demográficamente, que la media de las mayores áreas funcionales urbanas de Chile (OECD,2013).

El modelo de economía de mercado consigue – mediante la desindustrialización metropolitana y el mayor dinamismo de las regiones exportadoras de commodities- una desconcentración económica relativa de la Región Metropolitana, pero a cambio de una sorprendente hiperconcentración corporativa y financiera en la capital: su sector de servicios empresariales y financieros representa casi dos tercios del nacional. A ella se agrega una alta concentración en la formación y retención de capital humano calificado, de la propiedad del capital físico y financiero que permite extraer rentas significativas desde las regiones, además de una
fuerte concentración metropolitana de la innovación.

Una constatación complementaria se relaciona con las transformaciones analizadas: en Santiago, a pesar del centralismo o por causa en parte del mismo, se hizo extrema la desigualdad, superior a la de todas las áreas urbanas de Chile, y a las de todas las regiones urbanas de los países de la OECD (OECD,2013). Como indicador, el último Índice de Gini para Santiago, 0.52, sólo era superado por Río de Janeiro -0.60- y Johannesburgo -0.74- (CEP-Brookings, 2016).

Esta es la deuda social de su radical transformación económica y laboral, que hizo de Santiago el epicentro corporativo y financiero del modelo chileno, con la mayor y mejor dotación de capital humano, reconvirtiéndolo en el broker de la inserción del país en los mercados globales. En este contexto, este proyecto tiene como objetivo el investigar las causas y mecanismo que han promovido la concentración y centralización de las oportunidades en torno a la Región Metropolitana, tales como el ingreso, el poder político y económico; y generar un adecuado diagnóstico que permita un diseño  adecuado de políticas, que consideren las consecuencias de ellas en el territorio y que promuevan un desarrollo regional balanceado y un acceso más equitativo a las oportunidades que provee el país.
El proyecto es multidisciplinario, tomando perspectivas de la planificación urbana y regional, la economía y ciencia regional y geografía económica, para estudiar problemas, causas y mecanismo de la concentración territorial de la propiedad del capital, el capital humano avanzado, la innovación, la producción de servicios financieros y la provisión de bienes y servicios de las demandas de las instituciones del Estado chileno. Todo esto en el contexto reciente de desarrollo nacional que se ha caracterizado por políticas que localmente han ignorado la heterogeneidad del territorio (espacialmente ciegas) y los efectos de la globalización en las regiones del país.

Finalmente, el proyecto espera producir una serie de resultados publicados, en los primeros tres años, y una síntesis, en el cuarto año, que incorpore las diferentes disciplinas involucradas y los diferentes problemas estudiados en la explicación y en la información generada para el diseño de políticas, de modo de generar una perspectiva integral para reducir la concentración y centralización en torno a Santiago y promover el desarrollo del resto de las regiones del país.

Proyecto Cooperación Internacional Chile-Alemania

Development of Sustainable Mining Strategies in Chile with a Regionalized National Model (2016-2019)

COFORCE corresponde a un proyecto de investigación colaborativa, financiado por CONICYT, que tiene como eje principal de interés la generación de información relevante para la implementación de políticas públicas relacionadas al sector minero. Este proyecto se encuentra patrocinado actualmente por la Universidad Adolfo Ibáñez y la Institution of Economics Structures Research, además de tener investigadores asociados a la Universidad Diego Portales.

Pagina web del proyecto
Medidor de Impacto y Derrames de Proyectos Regionales en Chile

FONDEF IDeA: CA13I10061.
Investigador Responsable: Patricio Aroca. Periodo: 2013-2015

Problema: Existe una desigualdad territorial creciente y no se tienen instrumentos para medir los impactos y derrames de los proyectos llevados a cabo en las distintas regiones. Ignoramos la magnitud y fortaleza del patrón concentrador en la economía
y por lo tanto el diseño de política es espacialmente ciego. Se propone crear un sistema computacional (software) , que permita estimar los impactos y derrames de los proyectos y políticas llevadas a cabo en el territorio de Chile, los cuales deberían ser un insumo clave para las instituciones preocupadas de generar la información (INE) como aquellas usuarias de los mismos (SUBDERE).

Propuesta: Este proyecto generará una tabla de insumo-producto para cada una de las 15 regiones del país que permitirá estimar los impactos de políticas y proyectos de inversión y adicionalmente se estimara una matriz insumo-producto multiregional, que permitirá la estimación de los derrames entre las regiones.

FONDECYT: Elementos de la Economía Regional para la Política Educacional en Chile

FONDECYT 1140082 (2014-2016)
Institución Patrocinante Principal: Universidad Adolfo Ibáñez.

El proyecto se enfoca en responder tres dimensiones. El primero la evaluación del desempeño de los alumnos de la educación Media Técnica Profesional en el desempeño en las Universidades. Un segundo elemento es el análisis de la heterogeneidad de los costos de educación en el territorio. Y  un tercer elemento sobre el impacto que las universidades tienen las economías locales, donde es especialmente importante en regiones o economías pequeñas o de la periferia.

 

Análisis de la productividad regional y sectorial y su influencia en la economía agregada

FONDECYT 1140131. Co-Investigador: Patricio Aroca. Periodo: 2014-2016

 

Efectos de la Jornada Escolar Completa en la distribución de tiempo del hogar

Efectos de la Jornada Escolar Completa en la distribución de tiempo del hogar: oferta laboral de las madres, delincuencia juvenil, y escolaridad y empleo adolescente en Chile.

FONDECYT: 1120882.  Periodo: 2012-2015.
Investigador Responsable: Diana Kruger. Co-Investigador: Matías Berthelon.

El rol del género en el empleo y escolaridad secundaria en Chile

FONDECYT: 1070447
Investigador Responsable: Diana Kruger. Co-investigador: Matías Berthelon.