Integrantes del CEPR de la Universidad Adolfo Ibáñez se encuentran actualmente participando en el desarrollo y masificación de un software que permite brindar información sobre los impactos económicos y sociales que provocan proyectos de inversión en las distintas regiones del país. El proyecto está basado en implementar las propuestas presentadas en libro Evaluación Social de Proyectos, donde además se espera que el producto final sea de libre uso y disponibilidad en el sitio web del CEPR.

El equipo de trabajo compuesto por Patricio Aroca (Director CEPR), Jorge Dresdner (Universidad de Concepción), Nicolás Garrido (Universidad Diego Portales) y Sergio Soza (Universidad de Magallanes) se ha enfocado en la elaboración del software IMP1, el cual ha sido desarrollado con el financiamiento del proyecto FONDEF CA 13|10061. A su vez, los investigadores del Centro que han participado de este proyecto son Rocío Valdebenito, Daniel Manzor, Verónica Vienne y Rafael Gallo.

El software permite generar informes para cada una de las 15 regiones del país y generar matrices de insumo-producto multirregional que permiten estimar la distribución territorial y la magnitud de los impactos que producen distintos proyectos de inversión sobre las regiones del país. Para analizar la evaluación de los impactos de cada proyecto de inversión, se consideran doce sectores productivos que comprenden la totalidad de la actividad productiva del país; los primeros tres sectores corresponden a sectores primarios, los siguientes tres se consideran sectores secundarios o manufactureros y los siguientes son de servicios, algunos de los cuales no están relacionados directamente con los proyectos de inversión. De acuerdo a la literatura existente en torno al análisis de matrices insumo-producto, la información brindada por el software permitiría calcular el impacto que tienen la actividad de las empresas de cada sector productivo sobre la economía en términos de compras de insumos a otros sectores, en términos de impactos sobre las remuneraciones de los empleados y en términos de empleo creado.

Actualmente, el equipo de desarrolladores se encuentran elaborando la segunda parte del proyecto, la cual busca construir una Matriz de Contabilidad Social para cada una de las regiones del país, la cual permitiría evaluar impactos de shocks de demanda sobre diferentes grupos de ingresos de la población (especialmente el impacto de los shocks sobre los niveles de pobreza de las regiones); adicionalmente, permitiría evaluar el impacto en el empleo de esos diferentes grupos y evaluar el impacto en el consumo por diferentes grupos de ingreso y su impacto en el crecimiento. Adicionalmente, el equipo de desarrolladores busca actualmente participar como Entidad Interesada con aportes efectivos en horas hombres para implementar y masificar el uso del software en la evaluación del impacto regional de proyectos de inversión del SNI. En el caso de contar con el apoyo de FONDEF, este proyecto podría ser financiado si cuenta con el apoyo y compromiso de participar activamente en la implementación del software en el Sistema Nacional de Inversiones.